ERRADICACIÓN DEL USO DEL CASTIGO FÍSICO SOBRE LOS NIÑOS EN LAS FAMILIAS Y EN LAS INSTITUCIONES
Proyecto Número: JUST/2010/DAP3/AG/1337
Fecha de inicio del proyecto: 01/03/2011
Fecha de finalización del proyecto: 28/02/2013





    INTRODUCCIÓN    >>

Castigo físico: Se define como castigo físico el uso intencional de la fuerza, con lesiones físicas o sin ellas, para infligir dolor en un niño o niña con el objeto de corregir o controlar una conducta. Tiene la especificidad de que se circunscribe, -independientemente de las consecuencias-, al tema de la corrección. Es decir, forma parte de los métodos sociales y familiares sancionatorios con fines correctivos.

Para la organización Save The Children: “La aceptación social del castigo físico es un hecho. Pegan los hombres, y las mujeres, las personas de distintos medios socioeconómicos o sociales. Las autoridades religiosas, políticas y judiciales se han mostrado a favor del castigo físico en distintas ocasiones”; y los argumentos populares que justifican el pegarle a los niños y niñas son variados, desde “todos lo hemos vivido y no nos ha pasado nada” hasta “es un derecho de los padres” como una forma de “encauzar” y hacer fuertes a sus hijos e hijas. Incluso el lenguaje popular habla de “un buen azote”, “una buena paliza”, entre otras expresiones que justifican el castigo como un buen recurso.

Todas las reformas legislativas han sido acompañadas de campañas de sensibilización que esperamos analizar en nuestro proyecto. El proyecto prevé una investigación sobre el actual desarrollo y la elaboración de programas para promover la sensibilización y la toma de conciencia como medidas de prevención dirigidas a padres, profesionales y población en general.


    OBJETIVO GENERAL    >>

Contribuir a la erradicación del castigo físico en menores mediante la elaboración de programas, materiales de sensibilización y materiales formativos dirigidos a padres y profesionales del sector social y escolar, relacionados con los métodos alternativos al castigo físico.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS    >>

1. Estudio comparativo de la situación del uso del castigo físico en el ámbito familiar e institucional en Alemania, España, Estonia, Italia, Polonia y Reino Unido.
2. Elaboración de programas y materiales de sensibilización dirigidos a la erradicación del castigo físico sobre los niños/as.
3. Elaboración de materiales formativos dirigidos a padres y profesionales del ámbito escolar y social en métodos alternativos al uso del castigo físico.

    RESULTADOS ESPERADOS    >>

1. Elaboración de una propuesta de recomendación europea para la erradicación del uso del castigo físico que incorpore medidas legales, de sensibilización y de formación en métodos alternativos de disciplina.
2. Elaboración de un Programa europeo para la sensibilización en contra del uso del castigo físico.
3. Elaboración de un programa europeo de formación de padres y profesionales en técnicas alternativas al uso del castigo físico.

    Informe de la prevalencia del castigo físico sobre menores en España    >>

Elaborado por Ángela Orts y Mª Ángeles Crespo.
Documento

    Concurso Cartel 2013    >>

Erradicación del uso del castigo físico moderado sobre menores



© Altea-España Altea-Europa 2010. Todos los derechos reservados | Politica de Privacidad y condiciones de Uso | Politica de Cookies